Il Lombardia, la Clásica de las Hojas Muertas

No hay ningún país en el mundo en donde el ciclismo tome tantos tintes románticos como en Italia. Ya sea en el Giro, en las clásicas cicloturistas como L’Eroica de la Toscana, el sterrato de Le Strade Bianque, o carreras como il Lombardia, cualquier carrera tiene lírica para llena varios teatros.

Il Lombardia es el último de los grandes Monumentos al ciclismo. El quinto y último del año que llega para encumbrar un año de locura y pedales. Pasó la rápida Milán-San Remo que coronó a Degenkolb, el Tour de Flandes que despertó la potencia del noruego Kristoff, la París-Roubaix que encumbró de nuevo al alemán y la Lieja-Bastoña-Lieja en la que arrasó Valverde. Este domingo llega el turno para un nuevo héroe que haga honor al ciclismo, aunque il Lombardia mismo hace honor al suyo: Fausto Coppi.

Muro-di-Sormano-negli-anni-Sessanta

Il Campionissimo es el ciclista que más veces ha ganado esta carrera. En cinco ocasiones Coppi ha cruzado el primero, elevando la competición al Olimpo de los grandes. Su “archiamigo” Gino Bartali lo conquistó en tres ocasiones, pero eso da para otra historia.

tumblr_mv1ie2nRRL1qzxpybo1_1280

Il Lombardia se viene corriendo desde 1905, con dos excepciones marcadas por la Segunda Guerra Mundial en 1943 y 1944. Una carrera tan larga en el tiempo como gloriosa, y que en los últimos años, por desgracia, ha perdido algo de brillo en el calendario World Tour. La decadencia italiana cayó sobre esta carrera en los años 90, cuando por cambios de calendario, perdió algo del brillo de antaño. Sin embargo, sigue siendo una de las carreras clave que pueden marcar la carrera profesional de cualquier ciclista, y que suman mucho prestigio a cualquier palmarés.

167303_12-LG-HD

Este año, se subirá il Colle Gallo, il Colle Brianza, con il Muro di Sormano como gran dificultad con rampas de más del 27% de desnivel. A partir de ahí, el que haya sido tan fuerte como para llegar hasta aquí en cabeza tendrá que lanzarse a tumba abierta para llegar a Como en cabeza. Pese a que uno de los últimos ganadores, Purito Rodríguez no podrá correr por una lesión de última hora, habrá grandes nombres como Dan Martin, Diego Rosa, Bardet, Pozzovivo, Tim Wellens, Diego Ulissi, Majka, Gilbert, Valverde o mi favorito, Vincenzo Nibali. Desde que pasó lo que pasó en la Vuelta a España, Nibali solo ha corrido para reinvidicarse, y ganar el quinto Monumento puede ser clave para cerrar como el campeón que es este oscuro 2015.

Sea como sea, la clásica de otoño, la clásica de Las Hojas Muertas, volveré a tener su héroe un año más. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: