Por la ciudad no pedaleamos solos

Ir en bicicleta por la ciudad puede llegar a ser una gozada. Pedalear camino al trabajo, o mejor, camino a casa, resulta incluso purificador para limpiarnos de todo el estrés acumulado y llegar a nuestro destino con una sonrisa en la cara. Lamentablemente no siempre es posible. Influye el tráfico, las condiciones climáticas, la propia locura de la ciudad, y en ocasiones otros ciclistas inconscientes.

Ayer me crucé con dos malos ejemplos de lo que debería ser el ciclismo urbano. El primero seguro que lo reconocemos todos: Un chaval de menos de 20 años, con una bicicleta con miles de pegatinas a toda velocidad, intercalando acera y calzada a ritmo de salsa. La ciudad no es un circuito de ciclocross y no hay porqué ir sorteando obstáculos. Estas actitudes no solo ponen en peligro a todos, sino que generan un odio al resto de los ciclistas urbanos totalmente inmerecido. BMX_urban

El segundo ejemplo es todo lo contrario al primero. Una señora que iba alternando la derecha y la izquierda de un carril-bici bastante concurrido, con una bici pesada y sin engrasar. ¿Cuál fue su pecado? No mirar, no indicar y encima no reconocer que esa falta de atención puede llegar a ser peligrosa. La señora en cuestión decidió, de repente, parar en medio de un carril-bici a la altura de un paso de cebra y cruzar la bici horizontalmente. Una situación en la que pudo provocar caídas de ciclistas que circulaban detrás suyo. Siempre hay que mirar y señalizar tus movimientos, en la ciudad no circulamos solos. Lo que se aplica a los coches y motos, también se debe aplicar al mundo ciclista.

Seguro que todos tenemos miles de ejemplos que reprochamos porque generan mala fama al colectivo ciclista, que en su inmensa mayoría sí circula correctamente. Lo más importante, seamos peatones, conductores o ciclistas, es el respeto mutuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: