Tom Boonen correrá la Vuelta a España 2014

Alberto Contador correrá la Vuelta a España 2014… Este ha sido el gran titular en la prensa española especializada, y por raro que parezca, incluso de la no especializada. Pero no, yo no quiero redundar sobre volver a ver tan rápido a Contador bailar sobre su bicicleta. Quiero hablar de un mito, Tom Boonen.

Tom_Boonen_2010

Para el aficionado ocasional, de Tour y Vuelta como mucho, Boonen es un nombre más, tal vez un rodador de esos que pueblan el pelotón en etapas llanas. Ni siquiera intuyen la grandeza de uno de los mejores ciclistas de la historia. En este punto podrán pensar que exagero, pero ni lo más mínimo. Por ello he colocado su palmarés al final del artículo. Si no lo conoces, échale un vistazo y seguimos.

Volvemos con Tom Boonen. Pese a su grandeza, su carrera se puede considerar como una montaña rusa. Demasiado bueno, demasiado joven. Un joven Boonen hizo historia en la última Paris-Roubaix que llovió, con un increíble Museeuw que ya predijo que algún día esa carrera sería suya. Y lo fue, vaya si lo fue. El adoquín y las clásicas de Primavera se convirtieron en su terreno. Sin embargo, esa explosión tan tremenda en el mundo del ciclismo, unida a una mente demasiado inmadura y un fanatismo tal como el generó Boonen en Bélgica, hizo que se metiera en diversos y graves problemas. Coqueteó con famosos – y famosas-, con fiestas pasadas de rosca, y todos temimos que el ciclismo perdía a uno de los más grandes talentos nacidos en el siglo XX para correr sobre una bicicleta. Pero Boonen se repuso. Ayudado por su novia de toda la vida, por su familia y amigos, volvió a enfocar sus prioridades a ser el mejor, y lo consiguió.

Tom-Boonen-uci-world-champion-2005

A lo largo de sus año de ciclista profesional, ha ganado prestigiosas carreras en varias ocasiones, cinco veces la E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke, tres veces la Gante-Wevelgem, tres veces el Tour de Flandes, y cuatro veces la Paris-Roubaix. Si ha eso le añadimos que en el 2005 fue Campeón del Mundo, queda claro que este tipo sabe correr sobre terrenos complicados con rivales duros. León de Flandes y único poseedor de 4 Adoquines, no hay un solo ciclista tan bueno como él sobre este terreno. Sin discusión posible, es el mejor de la historia.

Paris-Roubaix-2012-Tom-Boonen

Hay gente que piensa que el ciclismo solo se resume en las tres grandes vueltas de 3 semanas y no es así. El ciclismo de clásicas, de carreras cortas, nerviosas, que piden potencia, habilidad, estrategia, con terrenos tan diversos como el sterrato de la Toscana, el pavé francés, o las increíbles cotas belgas que discurren por carreteras imposibles, es puro ciclismo. Decir que Alberto Contador es mejor que Tom Boonen no es ser fiel a la realidad, es como comparar a un campeón olímpico tan veloz como Usain Bolt, con el incombustible maratoniano Gebrselassie. Pero reconozco que cuando una carrera tiene la grandeza del Tour de Francia, en ocasiones los árboles no dejan ver el bosque. El ciclismo, es mucho más, y en ese ciclismo tan popular en el resto de Europa, Tom Boonen es leyenda. Un gigante, que en sus últimos años solo nos ha regalado destellos de su enorme clase, debido a lesiones y a la aparición de otros mitos, como Fabian Cancellara. Pero Tomecke es único. Una planta encima de la bicicleta imperial, con una potencia inigualable.

Llega la Vuelta a España, y como a otros ciclistas, le servirá como una prueba perfecta para probarse de cara a los Campeonatos del Mundo de Ponferrada. ¿Nos regalará algo de su brillo en la ronda española? Eso espero. ¿Ganará con 33 años (casi 34) su segundo maillot arcoiris? Personalmente sueño con ver a Cancellara vistiendo el arcobaleno, pero si no lo ganara el suizo…, el belga es mi apuesta, aunque a estas alturas de la película, sea más desde el corazón que desde la cabeza.

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: