Construir una bicicleta fixie o comprarla hecha. Ventajas y desventajas

Con la cantidad de marcas de bicicleta que se han apuntado a la moda fixie (o singlespeed) tienes diseños, materiales y estilos de bicis para circular por la ciudad a toda velocidad y con todo el estilo del mundo. Sin embargo, otros te dirán que no, que lo mejor es que te hagas por poco dinero con una bici antigua, la restaures y le des una segunda juventud en modo fixie. Hay ventajas y desventajas, como todo en la vida.

Ventajas de comprar una Fixie Moderna.

Son preciosas, las recibes con la pintura perfecta, con las medidas de cuadro modernas, para que si quieres modificarla posteriormente, puedas encontrar recambios en cualquier tienda de bicis. Sus componentes tienen la tecnología de hoy en día. Te puedes encontrar con fixies con cuadros y horquillas de carbono que no pesan ni 8 kilos, ágiles y veloces. Además tienes tantas marcas que tienes cientos de modelos a elegir, Dodici, Quella, Polo&Bike, State… Navegando por la web puedes conseguir una buena y bonita bici, por 450-700€. Nada mal, os lo digo yo.

Ventajas de construir una Fixie a partir de una bici clásica.

Darle una nueva vida a las bicis de carretera clásicas es romanticismo sobre ruedas. Tienen cuadros preciosos y un estilo difícilmente igualable. Su mecánica es muy sencilla, y recuperar una vieja Orbea, Peugeout, Bianchi, Gitane…, es un gustazo para cualquier amante de la bicicleta. Por solo 80-120€ te puedes comprar una en un estado aceptable. Como la mecánica de las fixie es sencilla, lo que más te costará será desmontarla y repintar. Pero os doy un consejo, si el óxido os lo permite, respetar la pintura original, merece la pena.

Ahora llegan las desventajas…

Comprar una fixie moderna tiene pocas desventajas en sí. Buenos componentes, un ajuste perfecto, medidas estándar y sin desgaste previo. No es divertido, porque ya te la dan montada, no es un proyecto romántico en absoluto, solo cuestión de dinero. ¿Pero esto que comento supone un freno para vosotros? Para muchos, en absoluto.

Reconstruir una bici antigua es un proyecto apasionante y divertido. Es duro, porque te quitará horas de trabajo, pero muy satisfactorio. Sin embargo, la principal desventaja que le veo es la búsqueda de recambios. Tendrás que rebuscar en Internet y en tiendas antiguas buscando ejes de pedalier compatibles, direcciones, etc… Pese a que en internet hay muchas tiendas que venden repuestos, a veces es un trabajo complicado.

¿Tienes experiencia sobre uno u otro caso y lo quieres compartir? A todos nos gusta hablar de nuestras bicis, comparte tu historia en los comentarios.

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One Comment

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  1. Este verano unos amigos me dieron un par de bicis que estaban para el chatarrero, una de ellas una macario que parecía estar en mejor estado pero luego resultó que no y la otra una Orbea Sierra Nevada, más antigua que la tuya, con la pintura en muy mal estado pero el cuadro estaba perfecto.
    Asique me decidí a restaurar esta última, le quité toda la pintura y la pinté de nuevo.
    Encontrar los componentes fue una odisea ya que las medidas de los rodamientos de la dirección y de la tija ya no se fabrican.
    Al final pude recuperar los rodamientos que venían con ella y mi tío me regaló una Orbea Gredos que ya no utilizaba y la tija era de la misma medida! Asique ahora tengo un sillín para dos bicis! jajajaja
    Le puse unas bonitas ruedas de perfil alto nuevas pero intenté conservar todo lo que se pudiera; pedalier, bielas, platos, manillar, frenos…
    Lo malo es que me gustaría cambiarle el manillar de carretera por uno recto que me parece que para ciudad se controla mejor pero el tornillo de la potencia está oxidado y pasado y no se puede sacar el manillar :S
    Recomiendo a la gente que si quiere restaurar una vieja bici de carretera se fije mucho en el estado del cuadro y de los componentes ya que te puedes encontrar con el problema que ya no haya para tu bici.
    Las fixies nuevas me parece que tienen unos cuadros bastante feos y además se han subido mucho los precios con eso de que están de moda y las bicis, con lo simples que son, no merecen la pena que sean tan caras.
    Un saludo, Pablo

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