Pedalear en una Bicicleta Fixie a piñón fijo por la ciudad

Mucho antes de que la moda de las fixie recorriera el mundo, a mí ya me había picado la curiosidad por este tipo de pedalear tan minimalista. Ahora parece lo más de lo más, pero las bici de piñón fijo es algo que se usa desde hace mucho tiempo. En cualquier caso, no critico la moda de la fixie en absoluto, cuantas más bicicletas por la ciudad mejor. Os voy a contar mi experiencia, sobre todo pensando en la gente que anda curiosa y busca ese pequeño empujón para lanzarse a por la suya. Y es que no puedo hacer más que recomendar el piñón fijo, aunque solo sea para probarlo, tenéis que hacerlo para entender la sensación de control e integración con la bicicleta que se siente.

Hay dos formas de pedalear sobre una fixie. Haberla comprado ya así en los cientos de sitios que han aparecido arrastrados seguramente por la moda fixie que recorre el mundo, o echarle valor, hacerte con una bici antigua y restaurarla tú mismo. Esta fue mi opción, y no puede ser más satisfactoria, aunque también fue laboriosa, no lo niego.

Lo primero que tienes que plantearte cuando ya has decidido probar el piñón fijo es qué relación de transmisión necesitas. Yo llevo un plato de 42 dientes y un piñón de 16. Vivo en Zaragoza, y es una ciudad con subidas suaves pero constantes y pocos muros. Por lo que para llanear es perfecta. Y cuando tengo alguna subida, aprieto los dientes, me levanto sobre el sillín y paso cualquier subida sin problema. Lo bueno de la fixie es que es una bici sencilla y sin peso accesorio. Si encima el cuadro es ligero, conseguirás ese punto de agilidad que hará que superes cualquier desnivel. Aún así hay que tener en cuenta que a mayor número de dientes en el plato será más duro pedalear, y cuanto más pequeño sea el piñón exactamente lo mismo, así que tenéis que buscar vuestra propia relación en función de condición física y el terreno por el que pedalearéis.

Lo segundo es el montaje o no de frenos. Los gurús del tema apuntan a ir sin frenos, haciendo uso de técnicas como el derrape, la anticipación o el pedalear de forma inversa (no hay que olvidar que la transmisión fija la marca nuestro pedaleo) para frenar con la fuera de nuestras piernas. Sin embargo, la realidad es que en la selva de asfalto hay demasiados imprevistos y peligros que nos pueden aparecer de golpe y hacer que tengamos un susto. Aquí dependerá del tipo de manillar que tenga tu bici para hacer uso de los propios de carretera con caída, o las manetas al más puro estilo Mountain-bike o BMX (estos más ligeros que los primeros). Yo os recomiendo no usar los de carretera por dos razones. La primera es porque cuando frenas debes inclinarte perdiendo tiempo de reacción y son los segundos justos para que llegue el golpe. Y la segunda es porque con el piñón fijo no dejas nunca de pedalear, por lo que la posición inclinada te puede resultar algo incómoda. Por eso, es mejor que montes al menos el freno delantero con una maneta de acceso fácil y rápido. No pierdes la estética de la bici y ganas en seguridad.

No entraré demasiado en el tema estético, porque en realidad, en este campo es la imaginación quién manda. Luego llega el dinero que puedas gastar y el nivel de detalle que le quieras imprimir a tu bici. Lo que sí quiero transmitir es la sensación de control y sensaciones a la hora del pedaleo. Tú le transmites a la bici y la bici siempre te lo devuelve. Es una sensación que no se tiene usando el piñón libre “más común”. Además, el hecho de no parar de pedalear y depender de la fuerza de tus piernas para superar ciertos desniveles hace que mejore tu condición física, y en fin, le veo pocas desventajas la verdad.

Si tenéis experiencias, ideas, o cualquier cosa, no dudéis en contar vuestras impresiones con el piñón fijo.

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3 Comments

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  1. Buenas Rober,
    Soy de Argentina y sí, llegó acá también la moda fixie y, aunque sea conciente de que fue la moda quien las puso ante mis ojos, QUIERO UNA FIXIE. Yo siempre usé una mountain y paso a preguntarte, ¿el hecho del pedaleo constante no la hace muy agotadora? Me han dicho que puede traer problemas para las rodillas, ¿es estoo real? ¿Los frenos de horquilla en la rueda delantera son suficientes? Gracias de ante mano y saludos! Guido

    • Hola, yo tambien soy de Argentina y te cuento mi experiencia: me armè una fixie hace una semana (en realidad ya tenia unade este estilo pero de piñon libre y algo mas chica) y es genial, me costó unas horas adaptarme pero nada del otro mundo. En cuanto a las rodillas, esto depende de la posicion que tomes, y con esto me refiero que el sillin no puede estar muy alto (provocando que las piernas esten muy estiradas al punto de que esten rectas) ni muy bajo (piernas dobladas a casi 90 grados). Esto es problema de todas las bicis y hay que tenerlo en cuenta, igualmente se resuelve poniendo el sillin a la altura correcta 🙂
      Un freno delantero es lo ideal, en la mia no los puse por un tema estètico y no tengo problemas, aunque si no estas bien fisicamente, el frenado a altas velocidades y pedalear cada metro te costará 😛
      Saludos!

  2. Hola buenos dias, yo soy del colombia y al igual que el autor, conosco la bicicelta fixie, fixied, fixi o piñon fijo.
    Teniendo en cuenta que gracias a ” la moda” existen 3 tipos de biciletas fixied,
    1. Bicleta con un solo plato, y un solo piñon, con carracas de freo en las 2 llantas y un piñon libre ( como siempre lo hemos conocidos). ( single speed )
    2. Bicicleta de un solo plato y un solo piñon pero en la manzana trasera lleva un mecanismo de frenado llamado coaster, igualmente vivia con nosotros.
    3 bicileta fixed gear, o piñon fijo. como dice literal el piñon va atornillado a la llanta trasera.

    los contras son: que si eres muy crudo para el pedaleo constante te moriras de hambre, teniendo en cuenta que el pedaleo constante, ayuda en un “arranque” momentaneo, eso quiere decir que no hay fuerza que se pierda
    apenas presionamos el “aceledador” la bici automaticamente se siente el “arrancon”.
    * la rodillas… bueno por tener un pedaleo constante, y no solo para ir hacia adelante sino que deveras usar tu fuerza para disminuir la velocidad ya sea con derrape o con anterioridad ( cuando la uses me entenderas) hara que tus rodillas se desgasten, asi mismo como pasara si corres, o juegas mucho microfutbol…. lo dejo a tu criterio.

    los pro: es economico su mantenimiento, al haber “moda” las conbinaciones que puedes realizar son infinitas, por si te quieres ver bien mono jajaja.
    y lo mas primordial…velocidad, al tener x o y relacion ej: yo tengo 53-18 aunque cambie a 50-17, pero este plato ayudara a que tu velocidad mejore, por otro lado un piñon de esos pines te ayudara en las “escaladas” que debas hacer.

    Pero OJO!!! todo depende de nosotros mismos, ya que este sistema de transmision hara que seas un mejor conductor porque debes prevenir un sin fin de hechos que ocurren en la via, pero somos humanos y quizas os guste la velocidad asi que mi mejor consejo es:

    Desconfia del que viene atras, al frente, al lado izquierdo, al lado derechos.
    todos y cada uno podrian frenar, girar, abrir puertas, y esto jamas deveras olvidarlo, jaja LITERAL si lo olvidas,, pierdes y un golpe en piñon fijo…. o en cualquiera es….doloroso.
    Saludos desde colombia.

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