Orbea Sierra Nevada Clásica reconvertida a Bici Urbana con Piñón Fijo

Para romper el hielo en este nuevo Expreso de Cipressa, os presento a mi Orbea de carretera reconvertida a bici de piñón fijo. Un bonito proyecto que culminé el año pasado y que me ha dado muchísimas satisfacciones. Fueron incontables horas de trabajo para ponerla a punto después de casi 20 años parada, y muchas ganas por comenzar a pedalear en ella. Pero al final, todo mereció la pena. La decisión de reconvertirla en bici de piñón fijo la tomé por probar, sin más historias, y me ha enganchado tanto que, aunque la rueda trasera es flip-flop, y monta un piñón libre, nunca he sentido la necesidad de abandonar el piñón fijo.

Orbea Sierra Nevada Fixie
Mi proyecto de piñón fijo

Ahora esta bici, dado que tengo otra muy adaptada para circular por la ciudad, me sirve como disfrute puro y duro. Es una gozada circular con ella y “hacer piernas” sin poder cambiar y sin dejar de dar pedales. Una experiencia diferente y que engancha. Si tenéis cualquier pregunta sobre el proceso de cambio de bici de carretera a piñón fijo, en los comentarios os responderé encantado.

 

2 Comments

Add yours →

  1. Tengo una duda.
    Yo en mi casa dispongo de una vieja Orbea sierra nevada, y me gustaría hacer lo mismo que tu: bici urbana con eje flip-flop. Ahora bien, cuando doy giros bruscos, es decir, poca velocidad y mucho angulo de giro, el pedal me toca con la rueda. Esto dudo que sea muy seguro para circular por la urbe, ya que muchas veces tendre que sortear diferentes obstáculos a baja velocidad. Entonces no se si seria una buena opción comprar unas bielas mas cortas, o bien unas ruedas mas pequeñas y un adaptador para colocar el freno.
    Crees que acortar las bielas es una buena opción? Gracias

    • No te lo recomiendo. Las bielas más cortas te pueden provocar una descompensación a la hora del pedaleo natural según la medida del cuadro. Lo que te ocurre es común en el piñón fijo. Este estilo proviene de la pista en donde no hay giros bruscos, en la ciudad hay que bajar la velocidad si quieres hacerlo. Con el piñón libre lo evitas ya que puedes dejar de pedalear. Al final esta es la forma más segura de circular evitando rozar pedal, lo cual es peligroso porque puedes llegar a caerte.

Responder

